Ponemos a su disposición las técnicas quirúrgicas más avanzadas en cirugía torácica. El objetivo es obtener siempre el resultado más eficaz y radical a su patología con la mínima agresividad y el máximo cuidado y preservación de la función. Su cirujano valorará, en su caso particular, cuál es la técnica más adecuada para solucionar su problema.
La cirugía videotoracoscópica o VATS (Video-assisted Thoracic Surgery) es una técnica de videocirugía mínimamente invasiva que consiste en visualizar y operar en el interior del tórax a través de pequeños orificios o puertos de acceso de 1-2 cm en la pared torácica. Una cámara de vídeo especial permite tener una visión en alta definición del campo quirúrgico mientras que el cirujano interviene a través de los restantes puertos utilizando instrumental especial. Mediante la técnica VATS se pueden realizar incluso intervenciones mayores como lobectomías pulmonares o resecciones anatómicas mínimamente invasivas.
La menor agresividad y la mayor preservación de los tejidos con la videotoracoscopia disminuyen las molestias postoperatorias y aceleran la recuperación de los pacientes. El resultado oncológico de la VATS ha demostrado ser comparable o incluso superior al de la cirugía abierta convencional.
La cirugía robótica es la técnica más avanzada y novedosa al servicio de la cirugía torácica. En Cirugía Torácica Avanzada utilizamos el sistema daVinci para afrontar cirugías complejas con mínimas incisiones que favorecen y aceleran la recuperación de nuestros pacientes. Este procedimiento, denominado Cirugía VATS robótica (RATS) o cirugía videotoracoscópica robótica permite realizar procedimientos oncológicos torácicos con mínima pérdida de sangre, menor tasa de complicaciones y menor estancia hospitalaria.
El robot está compuesto por tres módulos: una consola ergonómica con visión tridimensional de alta definición desde la que el cirujano opera sentado; un carro quirúrgico con cuatro brazos robóticos dirigidos por el propio especialista; y una torre donde se encuentran los controladores de vídeo, audio e imagen. El sistema daVinci optimiza el rango de acción de las manos y de la vista del cirujano al reducir los posibles temblores y perfeccionar sus movimientos. También permite que este observe la zona de la intervención con una visión en 3D de alta definición (posee lentes de 12 aumentos) y trabaje de forma más cómoda, intuitiva y precisa.
Este nuevo método para el tratamiento quirúrgico del Pectus Excavatum es realmente muy poco invasivo e implica importantes ventajas sobre las técnicas quirúrgicas actualmente existentes. Las más importantes son: ser un proceso quirúrgico extratorácico con una corta duración de la intervención, que reduce el riesgo de afectar a los órganos internos y que surjan complicaciones graves; ser una intervención poco dolorosa con un bajo consumo de analgésicos; requerir cortas estancias hospitalarias; tener un período de recuperación corto y no requerir cuidados intensivos.
Los pacientes con Pectus Excavatum que han sido tratados con el sistema de Pectus Up destacan este proceso por ser poco doloroso, por la rápida incorporación a la vida cotidiana y una breve estancia hospitalaria. Esto es debido a que el paciente se ve sometido a un procedimiento poco invasivo y poco complejo.
Si usted no es candidato a una cirugía videotoracoscópica, nuestra técnica de cirugía abierta es mínimamente invasiva. Realizamos sistemáticamente incisiones torácicas de pequeño tamaño en las que se preservan, sin cortarlos, los músculos fundamentales de la pared torácica, facilitando la recuperación.
El control del dolor postoperatorio es un aspecto clave en nuestra estrategia. Utilizamos la mejor técnica disponible: el bloqueo paravertebral con catéter de infusión continua. Este catéter paravertebral, similar a los catéteres epidurales utilizados en las mujeres embarazadas durante el parto, permite administrar de forma continua una combinación óptima de fármacos que reducen al mínimo las molestias. Su cirujano torácico colocará su catéter al comienzo de la intervención quirúrgica para su utilización durante el procedimiento, lo que reduce las dosis de analgésicos potentes por vía intravenosa así como sus efectos secundarios, facilitando el despertar de la anestesia. Este catéter se mantendrá unos días durante su postoperatorio para su confort.
El cuidadoso control del dolor le permitirá, como paciente, colaborar activamente en su rehabilitación respiratoria y realizar con éxito los ejercicios de fisioterapia postoperatoria que son otro de los pilares de nuestro protocolo.
Mediante una pequeña incisión de 3cm. y asistidos por videocámara, llevamos a cabo las operaciones dentro de un contexto novedoso de mínima agresión con la finalidad de disminuir el dolor, mejorar el bienestar del paciente y facilitar su pronta recuperación.